Universidad Braulio Carrillo

"Universidad Braulio Carrillo, pionera en Aduanas

y Comercio Exterior, al servicio del país"

Misión

Formación profesional de sus estudiantes en las áreas de la Administracion Aduanera y el Comercio Exterior, con el más alto nivel de excelencia y exigencia académica e investigativa, para alcanzar una aplicación eficiente de los procesos de la comercialización y de los distintos regímenes, en el nivel nacional e internacional.

Visión

Institucionalización de la excelencia en los servicios educativos que ofrece, comprometida con los más altos estándares de inteligencia y éticaen la formacion de facilitadores en Administración Aduanera y Comercio Exterior, preparados para enfrentar el desafío y la inserción en la mundialización.

Valores

• Solidaridad

• Honestidad

• Paz

• Dignidad

• Lealtad

• Responsabilidad

• Verdad

• Justicia

• Bien Común

Historia

La Escuela Aduanera Braulio Carrillo, fue creada en 1983 con el objetivo de brindar capacitación al personal que laboraba en el sector aduanero, tanto público como privado. La iniciativa y el liderazgo en este proyecto fueron asumidos por la Asociación de Agentes de Aduanas de Costa Rica, organización gremial privada pero de clara vocación de servicios, presidida entontces por D.Oscar Ramos Valverde. En esta primera etapa las posiblidades de formación se limitaron al programa técnico en Administracion Aduanera que se ofrece mediante convenio con la Universidad de Costa Rica.

En 1987, las autoridades Aduaneras y los distintos grupos interesados, llegaron al convenvimiento de que se habían superado las metas previstas y que un significativo grupo de Aduaneros habian adquirido importantes hábitos de estudio y se encontraban preparados para el ejercicio de funciones técnicas complejas. Consecuentemente, se dio por concluída esa etapa y se acometió la consolidacion de la Escuela como Insituto Parauniversitario, con autorizacíon oficial para otorgar los títulos de Técnicos y Diplomado de Aduanas. En este período, una de las tareas que se correspondío a la Institución fue realizar los estudios de mercado necesarios para definir el perfil del profesional en administración aduanera requerido en el país.

Las actividades académicas y profesionales que regularmente se realizaban en el campo aduanero se vieron fortalecidas por el ejercicio docente de la Asociacion de Aduanas y por la Escuela. Es por eso que el Segundo Congreso de Derecho Aduanero realizado en las instalaciones de la Escela en Septiembre del 1992, recomendó, con el apoyo de las representaciónes de todos loa países latinoamericanos participantes, la creación de la Universidad Braulio Carrillo. Esta recomendación conicidía oportunamente con las profundas trasformaciones sufridas por el régimen de enseñanza superior en Costa Rica, resultado del cual se percibía como determinante un nuevo perfil de un graduado universitario de nivel superior con conocimientos y competencias en el sistema global del comercio exterior.

En febrero de 1993 se solicito al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada autorizar el funcionamiento de la Universidad Braulio Carrillo, como universidad privada con la facultad de Ofrecer programasy titulos profesionales de grado y posgrado en Comercio Exterior y en Administración Aduanera y tributaría. Para que se encargará de la Administración de la Universidad se creó la Fundación Braulio Carrillo, institucíon de Derecho Público de conformidad con la legislación vigente.